sábado, 22 de octubre de 2011

Conferencia de Walter Astrada

Walter Astrada es un reconocido fotoperiodista argentino, que se ha dedicado a retratar desde que se iniciara en 1996 en el fotoperiodismo a cubrir conflictos, como el hambre en África o la caída de Arístide o el terremoto de Haití. Ha trabajado en diversos medios latino-americanos y medios españoles, y también como freelancer.

Fue muy interesante tenerlo en la conferencia de la jornada del pasado jueves como conferenciante, pues es un fotógrafo con mucha experiencia en el campo de la fotografía de conflicto, probablemente una de las labores mas difíciles para un fotoperiodista, y de las que más reconocimiento dan.


En la conferencia mostró la otra cara del fotoperiodismo, la que no se muestra en los distintos medios de comunicación, las fotográfias mas crudas y duras de los conflictos, las que no se publican en los medios, y de las que Walter hablaba con impotencia cuando no salían publicadas en los medios. Pero claro, eran fotos que mostraban de verdad lo que estaba pasando en el mundo, no lo que nos cuentan los telediarios o los distintos reportajes en los periódicos, que sacan las fotos mas "bonitas" para el público, y se guardan las que son verdaderamente duras y que retratan una realidad que nadie quiere ver.



Recalcó la labor social del fotoperiodista, y la gratificación de trabajar en diversos conflictos. Reconocía que es una profesión dura por las distintas condiciones en las que tienes que vivir o el tiempo que tienes que pasar en los distintos paises conflictivos, pero a cambio daba satisfacción el haber hecho una labor social que la sociedad necesita aunque muchas veces sea ocultada por la opinión pública.


Mostró fotos impactantes de diversos conflictos en los que había estado en los últimos años, y dijo que el supuesto "morbo" de la fotografía cruda es el que le da el espectador, pues al fin y al cabo, la fotografía solo retrata una realidad, queramos verla o no. Se enseñaron imágenes de conflictos en Guatemala, Congo y diversos paises conflictivos, donde Walter relataba que, contrariamente a lo que se cree de las dificultades del trabajo del reportero en esos paises, lo cierto y verdad es que era sumamente sencillo para un periodista trabajar bajo esas circunstancias, la gente no le decia nada porque pensaban que con esas fotos se mostraría lo que estaba pasando en esos paises y serviría para intentar salir de los conflictos. En cambio, dijo que en los paises "civilizados", su labor era harto complicada. Relató que la policía española intentó quitarle su cámara varias veces en una manifestación, por ejemplo.


Ante todo, mostró al fotoperiodismo de conflicto como una profesión dura, pero ante todo, gratificante y estimulante.


Conferencia W.Astrada (F.José Gómez Nicolás): http://iso-facto.blogspot.com/2011/09/vi-jornadas-de-la-asociacion-de_30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario