lunes, 12 de diciembre de 2011

Arsenio Escolar, director de 20 minutos, visita la Universidad de Murcia

Hoy, lunes 12 de diciembre, ha tenido lugar un encuentro con uno de los grandes periodistas (en el sector de la prensa escrita) del panorama español, Arsenio Escolar. Al acto, programado para las 16.30 horas pero que comenzó con algo de retraso, acudieron alumnos tanto de Grado como de Licenciatura en Periodismo, así como docentes y otros profesionales interesados en el campo del periodismo.

Arsenio Escolar (1957, Burgos), ha trabajado para diarios como El País (nacional), Cinco Días (económico), Claro (dejó de publicarse en 1991), El Sol (duró hasta 1992) o Diario 16 (de Burgos), además del ya mencionado 20 minutos (antiguo Madrid y Más), del cual es fundador y director. También es presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Además, y con la colaboración de su hijo y también periodista Ignacio Escolar, ha escrito La nación inventada. Una historia diferente de Castilla.

El aula, salvo asientos contados con los dedos de una mano, estaba abarrotada para asistir a la charla del prestigioso periodista burgalés. Ésta se dividió en tres partes: en la primera de ellas, apuntó opiniones sobre el diario, y las analizó y matizó explicando, datos en mano, que se tiene una imagen incorrecta del diario; en la segunda mostró lo que él nombró como "los 16 mandamientos para elaborar una portada de 20 minutos"; por último, dio paso al turno de preguntas, en donde el público, casi absoluta mayoría de periodistas en formación, pudo preguntarle acerca de curiosidades y el futuro del periodismo.

Escolar afirmó que no por ser un diario gratuito carece de valor alguno. "Es más, es el diario más leído en España, y la plataforma del diario en la web (20minutos.es) es la tercera web de información más leída, aunque llegó a ser la primera hace unos meses", apuntó el director del diario. "Además, el diario pertenece a Schibsted, una agrupación noruega que lleva publicando desde el año 1830 sin parar", recalcó Escolar ante los que son de la opinión de que su diario no tiene "padre ni madre" y que no posee historia y tradición periodística.

Apuntó que es un diario, a diferencia de los de pago, que leen jóvenes y mujeres y está hecho para ellos. Para corroborar esta afirmación, aportó datos del EGM (estudio general de medios) en el que apuntó que el 50% de los lectores son de cada género.

En la segunda parte de la conferencia, apuntó los principios básicos por los que se rige la construcción de su diario. "Podrá parecer básico y sencillo, pero es difícil cumplir estos requisitos sin excederse o quedarse corto", remarcó. Entre estos principios, aparecen las noticias positivas frente a las negativas, lo cercano antes que lo lejano, las historias ante los datos, la empatía a la hora de decantarse por una noticia o por otra, anunciar lo importante pero también lo interesante o encontrar un equilibrio en toda la edición entre las noticias de cada sección, entre otros.

Finalmente, los estudiantes no pudieron contener las ganas de preguntarle acerca del futuro del periodismo escrito y, sobre todo, acerca de las salidas y vale la pena estudiar Periodismo.

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