lunes, 12 de diciembre de 2011

World Press Photo (1992)


Esta imagen, tomada por James Nachtwey, resultó vencedora en la elección del premio World Press Photo, en su edición del año 1992. Nachtwey consiguió este prestigioso galardón con esta fotografía tomada en Somalia, en donde aparece una mujer con el cuerpo inerte de su hijo, fallecido a causa de la desnutrición.


Nachtwey es conocido por sus reportajes fotográficos sobre conflictos y problemas del mundo actual (como la pobreza y el hambre en Somalia o el tsunami en Japón), y es reconocido como uno de los mejores en el campo a nivel mundial.  Decidió ir a Somalia sin apoyo económico alguno y solamente acompañado de su cámara para mostrar la cruda y real situación que estaban viviendo los habitantes del país africano. Además, añade que decidió realizar las fotografías en blanco y negro porque "así podría plasmar mejor el impacto emocional de la situación, que ayudaría a fortalecer el mensaje".

Realmente, James Nachtwey consiguió reflejar a la perfección lo que él vivió allí personalmente y lo que viven, día a día, millones de somalíes. Para comenzar, y como ya él mismo explicó en una entrevista, la imagen es en blanco y negro; con ello, le da más tristeza y dureza a la imagen. En segundo lugar, el paisaje que aparece es áspero, plomizo; no existe nada de viveza ni de vida, solamente hay un terreno semidesértico. Y por último y más importante, el objeto central y principal de la imagen. La posición de la mujer, agachada y con el cuerpo sin vida de su hijo, bajo un velo blanco. Además, este último tiene una figura muy fina, reflejando que la desnutrición ha sido el causante del fallecimiento.

Merecido galardón para Nachtwey, que consiguió mostrar realmente lo que él vivió en esos apenas diez pero a su vez largos días que pasó en el cuerno de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario