lunes, 5 de diciembre de 2011

La sombra del iceberg

Este documental intenta desvelar el misterio de la fotografía ''El miliciano muerto'',  de Robert Capa, que fue realizada el 5 de septiembre de 1936 en la localidad de Cerro Muriano, en Córdoba. Esta fotografía muestra supuestamente la muerte de Federico Borrell un miliciano del bando republicano.

Robert Capa nació solo dos meses antes de la Guerra Civil española, fue creado en París por una pareja formada por Endre Friedmann y su pareja, Gerda Taro. La fotografía del miliciano en el instante de su muerte se convirtió en un icono que representa a la Guerra Civil española desde el punto de vista republicano.

La duda acerca de la veracidad de la fotografía surgió solo 18 días después de que esta fuera tomada, cuando en la revista ''vu'' se mostraba la muerte (en fotografías) de dos milicianos, que aparecen en el mismo lugar y a una hora próxima.
Esta duda se incrementó cuando en 1975 un amigo de Capa declaró que este le había confesado que la foto era una manipulación.

Un aspecto sospechoso sobre esta fotografía,  se refleja cuando al cineasta Patrick Jeudy le prohíben mostrar una serie de 11 fotografías de Capa que tenía previsto enseñar en el documental que estaba llevando a cabo sobre el famoso fotógrafo.

Un forense expone que ''no encuentra una explicación razonable a la causa de la muerte'' refiriéndose al miliciano. Además en el documental se muestra que el miliciano no se corresponde físicamente con Federico Borrell, lo que choca con la teoría expuesta por Mario Brotóns en 1995. 


Además surgen otras dudas:
- la localización del lugar de la fotografía que no lo consiguen encontrar
- si la fotografía pudo haberla realizado Gerda Taro
- La hora de la fotografía podría ser a las 9 de la mañana o las 3 de la tarde, en vez de a las 5 de la tarde, como dice la versión oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario