lunes, 19 de diciembre de 2011

La guerra civil y el nacimiento del fotoperiodismo moderno

La tesis Documentalismo técnico en la Guerra Civil española analiza los inicios del fotoperiodismo moderno en relación a la obra de la fotógrafa Gerda Taro y ofrece un estudio pormenorizado de la producción de la fotógrafa durante el periodo comprendido entre agosto de 1936 y julio de 1937, espacio temporal que acoge íntegramente la producción de la autora durante la Guerra Civil española.


"Se trata de un marco donde se redefinirá el concepto de fotoperiodismo gracias a la actividad de fotógrafos que, como la alemana Gerda Taro, aplicaron un fotodocumentalismo sin precedentes a un campo de acción geográficamente ajeno"
Según este estudio, las fotos de la fotógrafa alemana redefinieron el fotoperiodismo metiendo conceptos diversos.

El primero es la vinculación del nacimiento del reportero de guerra en los años 30, vinculado ideológicamente y comprometido con la causa.

En segundo lugar, pone de relieve la influencia que reciben las prácticas fotoperiodísticas en el marco español de los demás lenguajes expresivos con los que linda o cohabita la fotografía moderna hasta su actividad práctica durante el trienio de la guerra española, marco de transición de estilos y modelos fotográficos.

En tercer lugar, se justifica la fotografía de la Guerra Civil española,como resultado del enlace ideal entre las opciones que propone la técnica fotográfica en el ecuador de la década de los treinta.

Por último, el estudio demuestra la gran relevancia del trabajo fotográfico de Gerda Taro para el ámbito fotoperiodístico e historiográfico dado que en este conjunto de obra se condensan las claves decisivas para el desarrollo del fotoperiodismo en las sucesivas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario